Los lípidos son moléculas orgánicas que incluyen grasas, aceites y fosfolípidos, y desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento de energía y la estructura de las membranas celulares.
Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. A causa de su diversidad, el término lípido tiene una definición más operativa que estructural.

Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en solventes apolares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua.
"Esto nos deja muy claro que sin los lípidos seguramente las formas de vida como las conocemos no existirán o serian completamente diferente".
Características:
-
Funciones Insolubles en agua.
-
Se disuelven en solventes orgánicos, como el benceno o cloroformo.
-
Se asocian a proteínas para poder transportarse en el organismo.
-
La mayoría son de carácter no polar.
-
Tienen carácter anfipático, es decir, presenta una zona hidrofóbica y una zona hidrófila.
-
La zona hidrofóbica tiene solo átomos de carbono unido a átomos de hidrógeno.
-
La zona hidrófila tiene cargas eléctricas o grupos polares, como el carboxilo (- COOH-) de los ácidos grasos, el fosfato (-PO4-) de los fosfolípidos, el hidroxilo (-OH) del colesterol.
Funciones:
-
Estructural: forman la bicapa lipídica de las membranas celulares (fosfolípidos y colesterol).
-
Reserva de energía: los triglicéridos nos pueden proporcionar hasta 9 kcal/g.
-
Fuente de energía: cuando los lípidos son metabolizados, la célula aprovecha la energía química formada para cumplir sus funciones.
-
Aislante térmico: mantiene el calor a los animales que viven en ambientes fríos, . Estos lípidos están debajo de su piel organizados en una capa de células adiposas.
-
Transporte: las grasas se encargan de transportar vitaminas liposolubles (A, D, E y K) hasta su absorción en el intestino.
-
Regulación: el colesterol cumple una función reguladora, ya que es precursor de hormonas suprarrenales o sexuales y de la vitamina D.

Últimas noticias