Los esfingolípidos son el segundo gran grupo (por abundancia) de lípidos de membrana. Su base estructural es la ceramida (esfingosina con un ácido graso unido a su grupo amino mediante enlace amida).
Esfingomielinas:
Constituyen la cubierta de mielina de las células nerviosas. Estas suelen tener fosforó
Cerebrósido (Glucoesfingolípidos):
Tienen uno o más azúcares
Gangliósidos:
Contienen por lo menos un residuo de ácido siálico
Características:
-
Son lípidos componentes de membranas
-
Compuestos por: 1 molécula de ácido graso de cadena larga + 1 molécula de esfingosina + 1 alcohol.
Funciones:
Los lípidos participan en la señalización intracelular, particularmente la ceramida, la esfingosina y la esfingosina-1- fosfato. En la última década quedó firmemente establecida la importancia de la ceramida, la esfingosina y la S1P en el control del destino celular.
-
La ceramida está implicada en los procesos de diferenciación, senescencia y muerte celular.
-
La S1P en cambio, promueve la supervivencia y proliferación celular.
Metabolismo:
El metabolismo de los esfingolípidos se subdivide en dos vías metabólicas: la síntesis de novo y la vía de reciclaje.
-
La síntesis de ácidos grasos se lleva a cabo en el citosol de las células y el producto activos para la síntesis es el acetil CoA proveniente de la glucosa vía glucólisis. A esta ruta también se le conoce como “síntesis de novo” o síntesis completa. El acetil CoA se sintetiza en el interior de las mitocondrias pero no puede salir hacia el citosol, por lo que se condensa con el oxalacetato que se difunde hacia el citosol.
-
La vía de reciclaje involucra la hidrólisis de esfingolípidos complejos (esfingomielina) por acción de esfingomielinas. La degradación de los esfingolípidos complejos es gradual. En primer término se forma ceramida, la cual a su vez es hidrolizada por la acción de ceramidasas para formar esfingosina. La esfingosina a su vez sirve como sustrato de la esfingosina cinasa para formar S1P.
Últimas noticias